miércoles, 29 de mayo de 2013

ELEMENTOS DE UN SISTEMA AUTOMATICO

Los dispositivos que se utilizan en un sistema automático para captar señales del entorno son muy variados analizaremos los transductores de presencia. capaces de detectar si existe algún objeto o físico en la inmediaciones 

ACTIVIDAD:
Transductores

A) Presencia
Sensor: se define normalmente como el elemento que se encuentra en contacto directo con la 
magnitud que se va a evaluar. El sensor recibe la magnitud física y se la proporciona al transductor. 
Transductor: De manera general podemos decir que es un elemento o dispositivo que tiene la misión 
de traducir o adaptar un tipo de energía en otro más adecuado para el sistema, es decir convierte una 
magnitud física, no interpretable por el sistema, en otra variable interpretable por dicho sistema. 
El transductor transforma la señal que entrega el sensor en otra normalmente de tipo eléctrico. 
El transductor suele incluir al sensor. 
Captador: es un dispositivo encargado de recoger o captar un tipo de información en el sistema para 
realimentarla. Podemos decir por lo tanto que es un transductor que se coloca en el lazo de 
realimentación de un sistema cerrado para recoger información de la salida (no suele ser de tipo 
eléctrico) y adaptarla para poder se comparada con la señal de referencia. Suele incluir al sensor. 
En sistemas de lazo abierto o incluso en definiciones de diversos autores, captador y sensor suelen se 
la misma cosa. 
Transmisor: se entiende por transmisor la circuitería que transforma la señal que sale del sensor, 
transductor o captador y la convierte en una señal normalizada. 
Ejemplo: En un circuito eléctrico, un interruptor puede actuar como transductor de entrada a un sistema 
de regulación, proporcionando o interrumpiendo una señal eléctrica a través de un cambio de posición. 
Si embargo, no puede funcionar como captador, pues su accionamiento se verifica de forma manual, 
impidiéndose de esta manera la realimentación automática. 



B) MOVIMIENTO:

Los transductores de movimiento o desplazamiento son dispositivos capaces de medir la distancia entre objetos.
Los transductores de proximidad pueden considerarse también como transductores de desplazamiento para distancias muy pequeñas.

Se utilizan distintos tipos de transductor dependiendo de la distancia que se quiera medir. Se pueden clasificar según: el funcionamiento en el que se basa y la distancia, o por el tipo de movimiento que detecta.  Según el tipo de movimiento a detectar la clasificación puede ser lineal o angular.




C) TEMPERATURA:
Los transductores de temperatura se emplean cada vez más. Tanto en el sector de calefacción, ventilación o climatización, o cualquier otro lugar donde es necesario controlar la temperatura en un proceso de producción. Los transductores de temperatura se diferencian en el principio de medición. Hay diferentes modelos disponibles. Los transductores que miden la temperatura mediante la radiación infrarroja se usan para determinar la temperatura superficial. Por otro lado existen transductores de temperatura que vigilan por ejemplo la temperatura del aire y la transforma en una señal normalizada. Los transductores de temperatura se suelen conectar a una unidad de control  separada. Los transductores de temperatura transforman la magnitud física de temperatura en una señal eléctrica normalizada que se transfiere a un controlador.


D) PRESION:
Los transductores de presión se utilizan para el control de sistemas de presión, como por ejemplo, una instalación de presión de aire. Por otro lado, los transductores de presion también se pueden usar para controlar presiones en calderas y dirigirlas mediante un sistema de regulación y control. La posibilidad de dar como salida una señal normalizada permite conectar los transductores de presión a cualquier sistema de regulación, lo que ofrece al usuario un sin fin de posibilidades de uso. Los transductores de presion se usan también para el control de sistemas de filtro.



ACTIVIDAD 2

FOTOCELULAS: componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico. En su forma más simple, se compone de un ánodo y un cátodo recubierto de un material fotosensible. La luz que incide sobre el cátodo libera electrones que son atraídos hacia el ánodo, de carga positiva, originando un flujo de corriente proporcional a la intensidad de la radiación. Las células fotoeléctricas pueden estar vacías o llenas de un gas inerte a baja presión para obtener una mayor sensibilidad. Una variante de la célula fotoeléctrica, el fototubo multiplicador o fotomultiplicador, consiste en una serie de placas metálicas dispuestas de forma que la emisión fotoeléctrica se amplifica mediante una emisión eléctrica secundaria. El fototubo multiplicador es capaz de detectar radiaciones extremadamente débiles, por lo que es una herramienta esencial en el área de la investigación nuclear. 

Las células fotoeléctricas se emplean en alarmas antirrobo, semáforos de tráfico y puertas automáticas. Una célula fotoeléctrica y un rayo de luz (que puede ser infrarrojo o invisible al ojo humano) forman una parte esencial de este tipo de circuito eléctrico. La luz producida por una bombilla en un extremo del circuito cae sobre la célula, situada a cierta distancia. El circuito salta al cortarse el rayo de luz, lo que provoca el cierre de un relé y activa el sistema antirrobo u otros circuitos. Se utilizan varios tipos de células fotoeléctricas en la grabación de sonido, en la televisión y en los contadores de centelleo (véase Detectores de partículas). También se usan en exposímetros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario